Carrito

Cerrar

El día Internacional de la Mujer

Equipo Paperme

Publicado el marzo 08 2018

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, también conocido como Día Internacional de la Mujer. Durante esta jornada, se celebran los logros sociales, económicos, culturales y políticos conseguidos y se busca que el papel femenino ocupe el nivel que le corresponde en términos de equidad.

Los orígenes esta relacionados a una presunta marcha de mujeres costureras en Nueva York el 8 de marzo de 1857 manifestandose por la jornada de diez horas, en otras, por la igualdad salarial. Si bien no hay muchos antecedentes registrados sobre esta marcha fue de inspiración como también los grupos colectivos que generó en el caso de Suiza, Francia y principalmente Alemania en 1910 crearon la publicación 'Die Gleichleit' ('Igualdad'), un periódico de mujeres socialistas. Buscando replicar la iniciativa del colectivo femenino socialista estadounidense ante una necesidad de organizarse mediante jornadas nacionales por la igualdad de los derechos cívicos.

En la capital danesa se eligió  la acción de llevar las manifestaciones a una celebración pero sin fecha. Fue la dirección del partido socialdemócrata alemán el que fijó el primer Día Internacional de las Mujeres el 19 de marzo de 1911 cada año 'Die Gleichleit' pedía a las mujeres que se unieran a las manifestaciones. Este primer Día Internacional de la Mujer se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde más de un millón de personas se sumaron a las marchas. Las reivindicaciones eran las lógicas: el derecho al voto, el derecho a puestos en la Administración pública, el fin de la discriminación.

Durante la Primera Guerra Mundial las marchas del Día Internacional de la Mujer se convirtieron en un mecanismo de protesta y en 1917 Rusia se convirtió en protagonista: la conocida como la 'Revolución de febrero' (que, en realidad, fue en marzo), que arrancó  con una manifestación del Día de la Mujer en Petrogrado (ahora San Petersburgo), acabó  provocando la caída del Imperio zarista. Días después, el zar abdicaba y el 19 de marzo de 1917 Rusia aprobaba el sufragio femenino. 

No es hasta 1975 cuando la Organización de Naciones Unidas oficializa, durante el Año Internacional de la Mujer, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Ahora, acabar con la desigualdad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron desde la ONU en 2015 y que tendrían que alcanzarse en 2030: el punto número cinco tiene como objetivo "poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas", ya que esto no solo es un "derecho humano básico" sino también "es crucial para acelerar el desarrollo sostenible". 

Fue un deseo de establecer una meta colectiva y organizarse lo que llevo a un movimiento que inspiro al reconocimiento de la mujer en la búsqueda de equidad social, laboral y de género. Y cada día que pasa vamos completando más etapas estando más cerca de la meta.

Por estos logros y mucho más, es que en Paperme queremos reconocer a todas las mujeres premiándolas con un pequeño gesto de apoyo, ¿Y en que consiste? En un descuento de nuestros productos para que sigan avanzando por organizarse como lo hicieron las pioneras.

 

Fuente - elconfidencial.com