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Diario de Emociones

Equipo Paperme

Publicado el junio 14 2018

Planifica tu vida, planners, scrapbook, stickers, planning, paperme

Si te pregunto ¿Estás de buen humor o de mal humor? Lo más probable es que te tomes unos segundos para pensarlo, pero que sepas la respuesta. Ahora si te pregunto ¿Estabas de buen humor el jueves pasado? Lo más probable es que no lo recuerdes. O quizás sí, porque justo ese día te peleaste con alguien, estuviste atrapado en un taco o se te perdieron las llaves.

Muchas cosas afectan nuestro estado de ánimo, ocasiones en las que solemos repetirnos frases motivacionales del tipo “no dejes que el mal humor arruine tu día”, o en mi caso “Nobody, no, nobody…Is gonna rain on my parade!”, lo siento, Funny Girl fan por acá. Sin embargo, rara vez nos concentramos en cómo mejorar nuestro estado de ánimo.

Asumámoslo, sin importar el número de frases bonitas que nos repitamos y cómo vivamos nuestra vida, en algún momento, tenemos que lidiar con gente desagradable o con cosas que nos entristecen. No es que lo de afuera nos determine unilateralmente, un mismo evento puede causar emociones absolutamente opuestas en dos personas distintas. Tengo amigas con bajón invernal, el frío y la falta de luz atenta contra sus energías y otras que saltan de alegría cuando llega el invierno porque al fin pueden estrenar los abrigo que compraron en liquidación en primavera. Tampoco se trata de que una de ellas esté reaccionando mal y la otra bien, cada persona reacciona y maneja de distinta forma sus emociones.

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Me gusta pensar que nuestra cabeza está habitada por todos los personajes de “Intensamente” peleándose por quién gobernará nuestro día: Alegría, Tristeza, Asco, Furia o Miedo. ¿Cuál es la meta? ¿Ser siempre alegre? No, como nos enseñó esa joya de Pixar, anótenla en la lista de pendientes si no la han visto, la tristeza nos enseña cosas, la rabia puede ser el motor de cambios importantes, el miedo puede mantenernos alejados del peligro y el asco nos ayuda a definir qué nos agrada y qué no.

Todas las emociones son útiles y legítimas, pero ojo, debemos reconocer que permanecer por mucho tiempo en un estado mental negativo puede generarnos problemas. Nuestras emociones nos afectan en cada minuto, si estamos ansiosos mientras realizamos una tarea, es mucho más probable que cometamos equivocaciones, si estamos tristes o frustrados y no sabemos la razón exacta de esto, es fácil perder la motivación e incluso acabar tirado en la cama sin hacer nada; si salimos enojados de casa es muy probable que tratemos mal a otros durante el día.

Por qué sabemos que debemos estar de buen humor, pero no estamos totalmente conscientes de las emociones que experimentamos cada día. Si anotamos todo en nuestros planners ¿Por qué dejar afuera nuestras emociones?

Te invito a hacerle un espacio a este tipo de registro, te invito a dejar un espacio hermoso de tu planner para el Diario de Emociones.

¿Qué es un diario de emociones?

Un diario personal donde identificar emociones diarias, ponerles nombre, entenderlas y aprender a gestionarlas. Muy pocos adultos son capaces de entender por qué se sienten cómo se sienten o por qué reaccionan de determinada manera ante los problemas. Un diario es un arma poderosa en positivo para poder ahondar en nuestro interior y cambiar la manera en la que nos tomamos las cosas.

Si nos aproximamos a las emociones con este enfoque, reflexionando en cómo nos sentimos y las razones por las que nos sentimos de esa forma, podemos manejar nuestras emociones en forma mucho más positiva.

Además es la oportunidad ideal para usar distintos colores que nos recuerden cuál fue la emoción predominante ese día o los dibujitos o stickers de Intensamente.

¿Qué debo registrar?

Las 3 cosas que debes registrar todos los días: Tu estado emocional general durante el día, eventos importantes que sucedieron en el día, la relación entre tus emociones y lo que sucedió. Al comenzar a hacer esto, notarás que tus emociones varían en diferentes días y esto es completamente normal, no te juzgues y aprende a distinguir tus propios patrones de ánimo.

Cuando comiences a llevar un registro de las emociones y eventos del día podrás notar conexiones entre ellos. Al revisar tus notas de dos o tres semanas podrás reconocer exactamente qué te hace feliz o estar ansioso o triste.

Un diario de emociones te permite conectar contigo, con tu dolor, con tu felicidad, con tus sentimientos diarios, sean cuales sean. Hay un objetivo más allá de registrar cómo te ha ido en el día y ese objetivo es entender cómo lo has vivido y aprender de él.

¿Cuándo escribir el diario?

Es recomendable escribirlo por la noche, utilizar ese momento de quietud para poner en orden las ideas, ver qué ha pasado y cómo nos ha afectado. No se trata de escribir un número de páginas o de responder una serie de preguntas, se trata de escribir lo que necesites escribir cada noche.

¿Qué pasa si noto patrones de tristeza o ira en aumento?

Hablamos muy poco de nuestra salud mental y de la importancia de pedir ayuda, este simple ejercicio puede ayudarte tirando luces sobre un estado del que quizás no estaban tan consciente. Una vez estás consciente de esto es muy importante que lo hables con alguien y le cuentes cómo te sientes, no te sientas avergonzado o culpable, conversarlo es el primer paso para cambiar o buscar ayuda profesional.

¿Cuál es el objetivo de mi diario de emociones?

Poner distancia entre las emociones y nosotros, para verlas bien, reconocerlas y aceptarlas. No se trata de eliminar emociones, se trata de manejarlas positivamente para reducir aquellos estados que no nos gustan.

Se trata de descubrir exactamente qué desencadena nuestro estado de ánimo negativo, no estamos tratando de evitar ponernos de mal humor, eso es imposible, estamos tratando de salir de él y de tener estrategias para generar en nosotros mismos un estado de ánimo positivo.

Gestionar nuestro estado de ánimo es difícil, pero si le damos tiempo y lo practicamos, tendremos mucho más control de lo que influye en nuestro estado de ánimo. La vida es impredecible y las circunstancias a menudo nos hacen girar en una mentalidad negativa, pero lo que separa a las personas positivas de las personas negativas es que las personas positivas no estamos dispuestas a estar siempre de mal humor…Eso y que tenemos libretas hermosas.

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